NREL sitúa en el 10% de la demanda eléctrica el potencial de la fotovoltaica flotante en EEUU

Periodica energía |

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) ha evaluado el potencial de la energía fotovoltaica flotante (FPV) en Estados Unidos en un nuevo estudio, destacando especialmente sus beneficios en las reservas de agua en las regiones áridas, así como junto a las instalaciones hidroeléctricas.

Es posible que EEUU construyera la primera instalación de FPV hace alrededor de una década en un estanque de riego en el Valle de Napa, California, pero pocos proyectos se han materializado desde entonces. China y Japón han liderado las instalaciones de FPV, mientras que se espera que la demanda aumente en el sudeste asiático y Europa, debido a los proyectos anunciados.

Según los investigadores de NREL, los proyectos de FPV en los más de 24.000 embalses realizados por el hombre en Estados Unidos podrían generar alrededor del 10% de la producción anual de electricidad en los Estados Unidos, lo que reduciría los requisitos de tierra para las plantas fotovoltaicas convencionales de montaje en tierra en al menos 2,1 millones de hectáreas.

NREL señaló que su estudio había sido intencionalmente conservador en sus hallazgos, debido al subdesarrollo relativo de la tecnología de FPV y las instalaciones mundiales en general.

“En Estados Unidos, ha sido una aplicación de nicho;, mientras que en otros lugares realmente ha sido una necesidad”, dijo Jordan Macknick, analista principal de energía-agua-tierra de NREL. “Esperamos que despegue en Estados Unidos, especialmente en áreas con restricciones de tierras y donde exista un conflicto importante entre la invasión solar en las tierras de cultivo”.

“La energía solar flotante es una nueva industria habilitada por la rápida caída en el precio de los módulos fotovoltaicos solares”, dijo Adam Warren, director del Centro de Aplicaciones Integradas de NREL. “El costo de adquirir y desarrollar tierras se está convirtiendo en una parte importante del costo de un proyecto solar. En algunos lugares, como las islas, el precio de la tierra es bastante alto y estamos viendo una rápida adopción de la energía solar flotante”.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code